viernes, 20 de octubre de 2017

Nueva Tormenta solar inicia el 21 de Octubre


El día 18 de Octubre la NASA había pronosticado una tormenta solar, sin embargo ese mismo día sus aparatos mostraban una reducción del nivel de incidencia solar en la tierra.

Durante ese día, la luminosidad del sol fue muy intensa, mi apreciación es desde la mitad del mundo, sitio de privilegio para este tipo de observación. Sin embargo, no se sintió en la piel la fuerza dañina de otros días.

Durante el periodo del 11 del  al 16 de agosto, era fácil sentir  que la piel se quemaba al estar expuesta al sol, algunos amigos de manera prosaica contaban chascarrillos  indicando que se sentían como pollo en el asador. Como  yo nunca he estado en un horno no puedo dar fe de lo que sienten los pollos.

El día 19, volvieron a repuntar los niveles de incidencia del sol en la tierra y ademas la NASA pronosticó una nueva tormenta solar para el día  de 21 Octubre, como lo demuestra la gráfica inferior. 




La gráfica muestra como el 18  de Octubre, las lecturas de indice Kp, prácticamente desaparecieron por varias horas, pero el 19 de Octubre volvieron a repuntar a un nivel de 2 - 5.


La tierra se salvo de la tormenta solar del día 18, sin embargo el material coronal  disparó hacia el este del sol, dirigiéndose hacía Júpiter y Mercurio como se ve en la gráfica.

  



Esta imagen del satélite LASCO C3 donde se observa un severo y gigantesco desprendimiento de masa coronal del sol, llamadas CME-Coronal Mass Ejection-.






En esta gráfica se observa la imagen de la parte oculta del sol, para ello tenemos el satélite estéreo Behind,  allí observamos las manchas solares activas llamadas 2681, 2682, 2683. 

La tormenta solar que la NASA pronostica para el  de 21 de Octubre se origina en las manchas solares identificadas con el numero  2682 y 2683. 



Explosión Solar del 10-10-17

Este vídeo corresponde a la explosión solar del 10-10-17, muy parecida a la del 18-10-17.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario