martes, 3 de mayo de 2016

POR QUE ALGUNOS EDIFICIOS SE CAEN Y OTROS NO?

Guayaquil, 03 de MAYO 2016


Determinar y responder esta pregunta, no es tarea fácil. Existe gran cantidad de variables que intervienen hasta que la energía golpea la estructura.

La forma de la falla, la longitud de la falla, la dirección hacia donde viaja la energía, el tipo de suelo por donde viaja la onda, la distancia, la magnitud, el tipo de suelo donde se asienta la estructura, son variables que cambian en gran manera la forma en que la onda sísmica golpea a un edificio o puente.

Cualquier variación negativa entre las variables puede ser determinante en el colapso o no de una estructura.

El colapso es un proceso que arranca con el deterioro de los elemento estructurales que alcanzan un nivel de destrucción, durante el sismo, que simplemente quedan inservibles y por ende colapsan. El colapso no es inmediato. Con cada vaivén del sismo el edificio llega a un punto máximo de deformación y luego retorna  a su posición original y después  se inclina hacia el otro lado . En un terremoto normal se induce este comportamiento  miles de veces y en cada ciclo o movimiento lateral el edificio se daña un poco mas.
Los materiales  como el hormigón y el acero, por mucho que se construyan para tener gran resistencia, un terremoto como el de 7.8, lo somete a fuerzas que destruyen el material, poco a poco y en 30 segundo simplemente inducen el colapso.

Sin embargo el colapso puede provocarse por varias razones:

Por ejemplo por que no se consideraron todas las alternativas que podrían dañar el edificio, durante la etapa de diseño, o en la etapa de construcción no se respeto el diseño, por una mala calidad de construcción.

Por la similitudes de los tipos de construcción en toda la costa Ecuatoriana, donde se usan los mismos métodos y los mismos materiales, a excepción aquellos que han utilizado arena de mar para fundir cemento, creo que la mayor falencia que permite el colapso de los edificios es una baja o nula consideración de la amenaza sísmica.

En nuestro caso, acostumbro a considerar todas la amenazas sísmicas posibles para un diseño, con el propósito de que la estructura este preparada para cualquier tipo de evento posible.

En términos generales ninguna estructura debería colapsar ante ningún sismo, cuando esto ocurre significa que había falencias estructurales en el edificio.

La falencias se generan en etapa constructiva o en etapa de diseño, pero cuando llega la prueba de fuego, es decir el sismo, sucumben.

La segunda foto muestra una edificación en la ciudad de Guayaquil que colapso, debido entre algunas razones, una de ellas es que tenia excesivos volados, situación que es perjudicial para el edificio. Se podría decir que la simetría en la forma del edificio y que la simetría induce mayores esfuerzos en ciertas partes de la estructura.


Se puso de moda la prevención de desastres, es deber nuestro buscar que esta moda, logre que  se hagan cambios importantes, ya que en casos de eventos futuros, debemos de tener estructuras que respondan y que sobrevivan ante eventos.





M.Sc.(TUM), PstG, Ing. Marcelo Moncayo Theurer
Experto en estructuras sismo Resistentes
Especialista en Ingeniería de Terremotos y Prevención de Desastres
Especialista en modelización de desastres naturales en computadora



NOTA: Todo texto, que se utilice de este informe en otro medio, deberá ser citado indicando el autor  y su filiación actual, ya que están protegidos por derecho de autor.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario