lunes, 22 de abril de 2024

LA MALA INGENIERIA

LA MALA INGENIERIA
Twitter y Facebook: @moncayotheurer

Blogs: marcelomoncayo.wordpress.commarcelomoncayo.blogspot.com

Ecuador vive épocas convulsas, la situación política se vuelve muy intensa, en los últimos meses hemos tenido un conflicto diplomático con México, crisis climática, crisis política, caída de postes, vaciado de represas provocando una crisis energética brutal y también caída de puentes.

¿Qué está pasando con Ecuador que todo se nos cae?.

Nadie construye obras de ingeniería para que duren apenas 10 años, no es viable, la ortodoxia nos habla de que una obra debe de durar por lo menos 50 años en una vida útil y en buen estado, lógicamente existen estructuras que han traspasado la frontera del tiempo y han logrado existir por miles de años, dejando atónitos a la humanidad entera y como ejemplo están los acueductos romanos que aún podemos visitar.

Actualmente no se diseñan estructuras para que duren miles de años, pero si algunas decenas, mientras más dura una estructura nos da a entender que los profesionales que están detrás de la misma, ya sea el que la diseñó, el que la construyó o el que la fiscalizó, dejan un importante legado y demuestran que son excelentes ingenieros.

Hemos pasado una sequía y de un momento a otro empieza a llover, y entonces los puentes empiezan a caerse, esto, está por demás decir que no está bien. Para aplicar correctamente la ingeniería las obras deben de cumplirse fases, debe haber una fase de diseño, una fase de construcción y luego una fase de utilización, en la que debe haber mantenimiento, si estas 3 fases no se cumplen de forma correcta, esa estructura está condenada a colapsar, a deteriorarse pronto.

En la mente de una gran mayoría, las cosas están ahí porque tienen que estar, es decir, los puentes tienen que estar ahí, una especie de deus ex machina, pero no funciona así, la realidad de hoy es el resultado de lo que se hizo antes,  si se hizo bien, la realidad será buena, pero sí se violentaron las etapas mencionadas, la realidad del hoy será mala, este es el origen de los colapsos de los puentes.

Si un puente colapsa hay que mirar al estudio a ver si sus características cumplieron con las normas, si cumplieron con las metodologías internacionales, si las condiciones de carga y las condiciones del diseño fueron correctas, si los cálculos fueron correctos, si se entregaron los documentos finales como debe de ser.

En la etapa constructiva, un fiscalizador controla al contratista. Además, un buen contratista hace las cosas correctamente. En obra se trata de mantener la calidad en los materiales que el consultor recomendó, todo el proceso de diseño y de modelaje de la estructura, está basado en esos materiales y si no cumplimos con ellos, estamos violentando la primera fase, que es la fase donde fue modelada, dejando a la abstracción inicial, sin razón.

Un constructor que no respeta las especificaciones técnicas del diseño cambia el diseño, es otra estructura y ya no tiene la capacidad, la resistencia y durabilidad que se especificó en el estudio y por lo tanto él, como profesional, se vuelve responsable de esos cambios, ya que la estructura que está construyendo no es la que fue diseñada.

Algunos creen que ponerle un saco más o un saco menos de cemento a la mezcla no tiene un efecto, al hacer eso se cambia la estructura y se adquiere la responsabilidad técnica de esos cambios.

Cuando se construye una infraestructura, se le debe dar mantenimiento, las carreteras, los puentes, los túneles, las universidades, los hospitales, toda obra de ingeniería debe ser mantenida porque con el tiempo el hormigón y el acero se deterioran

El mantenimiento incluye refuerzos y protecciones y estos consumen recursos técnicos y dinero, la falta de mantenimiento condena a la estructura a una durabilidad corta y al país a gastar doble o triple.

Si no respetamos las 3 etapas de la ingeniería vamos a vivir en un país, donde las estructuras permanentemente estarán cayendo. Ecuador se nos cayó en el terremoto de Pedernales, por manejar mal las 3 etapas, ahora se nos caen los puentes.

Ojalá entendamos que la ingeniería sólo tiene 2 maneras de manejarse, la manera correcta y buena que nos ofrece estructuras de larga vida y la forma mala que nos somete a colapsos frecuentes de nuestras estructuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario