martes, 31 de octubre de 2017

El 75% de los insectos ha desaparecido en Alemania en los últimos 27 años

Científicos alemanes han publicado el resultado de una investigación, en la cual durante 27  años han estado midiendo la cantidad  de insectos que caen en trampas. Las trampas se ubicaron en 96 lugares protegidos a lo largo de Alemania.

Como resultado y con carácter de urgente estos científicos han indicado que el nivel de reducción en la población de insectos en Alemania es alarmante, la población de insectos se ha reducido en un 75%, en los últimos años.  esto quiere decir que la velocidad de perdida de biomasa corresponde al 6% por año, lo que significaría que en pocos años muchas de estas especies de insectos se extinguirían.

Hay que recordar que los insectos son los mejores agricultores ya que participan en el proceso de polinización, también son la base principal de alimentación para una gran cantidad de pájaros y ademas controlan ciertas especies que pueden volverse plagas.

Es muy importante tomar acciones para no permitir perder por completo estas especies, la desaparición de los insectos podría generar la desaparición de las aves y ademas podría hacer ralentizar la agricultura afectando a la raza humana.


En la Figura A podemos observar como la biomasa, medida en gramos por día, de peso de insectos atrapados en las redes ubicadas en zonas protegidas. Como se observa en la figura, en 1990 las trampas recogían 10 gramos por día de insectos, en la actualidad, teniendo las trampas en los mismos sitios, solamente se atrapa 1.8 gramos por día.

En la figura B, vemos en color azul los puntos correspondientes a la cantidad de gramos por día de biomasa recogida en 1989, frente a los puntos amarillos que es la misma lectura pero en 2016.

Se observa que en la estación de verano donde la población de insectos aumenta, la biomasa atrapada, en el año 1989, llegaba a los 25 gramos por día, mientras que en la misma medida en el 2016, solo llega hasta 0.5 gramos por día.

Si la tendencia continua al final las afectadas será la humanidad y sin conocer las posibles consecuencias seremos nosotros.

A través de este blog todos nosotros debemos continuar creando una masa critica de individuos con la cual podamos generar un cambio, sino crecemos en armonía con la naturaleza, no sabría decir que nos espera, pero  aun no es tarde, continuemos.

Subscribete






.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario